sábado, 2 de octubre de 2010

Héroes de nuestra remota (e inacabada) infancia

"¡Santiago y cierra España!"... "¡Prueba la dureza de mi espada!"... "¡Tu cimitarra ya no sirve para nada!"... Son frases del Capitan Trueno el el fragor de la batalla.

"Este es un buen momento para presentarnos. Os diré que a mí... ¡me llaman el "cascanueces"!"
Lo dice Goliath mientras hace chocar las cabezas de dos malvados sarracenos, y los sarracenos se quedan turulatos tras el impacto craneal porque no llevan casco, llevan turbante.

Goliath y Crispín son los compañeros inseparables de Trueno. El gordinflón gigantón tiene un apetito voraz, sólo sueña con comer deliciosas viandas.
El jovencísimo Crispín ansía cortejar algún día a una bella dama y emular a su admirado capitán en el campo de batalla.
El Capitán Trueno lucha contra la malvada morería e incluso ha estado al lado de Ricardo Corazón de León en las cruzadas.
La novia del Capitán Trueno es la princesa Sigrid, una rubia guapísima.

Me he comprado un tochito de libro-comic que reune unas cuantas aventuras de El Capitán Trueno, todas de continuidad, como las tele-series. He aparcado momentáneamente el libro que estoy leyendo, "Quiero morir por algo", autobiografía de Joseba Elosegi, para imbuirme de la épica del valeroso Capitán Trueno. Aunque yo era más de El Jabato, pues lo estuve comprando semanalmente durante una larga temporada. Al Jabato lo acompañaban Taurus y Fideo. Taurus era un gigantón como Goliath, y Fideo un escuchimizado poetastro que tocaba la lira y cantaba fatal, desesperando al irrascible Taurus. Pero el trio era invencible, sabían muy bien ajustar las cuentas a los malísimos. ¡Qué tontos somos importando superhéroes americanos, habiendo tantos aquí!... ¡Qué pena de personajes desaprovechados por el cine!

Digo que he interrumpido el libro de Elosegi para recrearme con El Capitán Trueno. Los guiones de este tebeo (ahora comic) a mi edad parecen muy simples, creo que podría escribir unos cuantos en media hora, pero los dibujos "te entran por los ojos" trasladándote a un mundo irreal y consiguiendo que te lo creas. (Guiones de Victor Mora y dibujos de Miguel Ambrosio, "Ambrós", aunque este último sólo dibujó hasta 1.968. Después ha habido otros dibujantes como Fuentes Man y Ángel Pardo.

Reflexiono sobre los héroes. Para los niños y adolescentes de entonces no había héroes reales o irreales, todos eran auténticos. Era tan auténtico Joseba Elosegi como El Capitán Trueno. Para Elosegi el malo era Franco y para Trueno Sir Black, ambos gorditos melífluos, engreídos tiranos que pisoteaban al pueblo a placer.
Elosegi es un gudari que asiste atónito al bombardeo de Durango y después al más terrible de Gernika. La población civil no vale una perra chica para las hordas fascistas. En plena dictadura, el gudari se prende fuego cual bonzo y se lanza en llamas a pocos metros de Franco, en el frontón Anoeta de San Sebastián, "para devolverle simbólicamente el fuego de Gernika" Son sus palabras. Dice que nunca fue su intención matar al tirano.

También hay moros en las aventuras de Elosegi, moros muy crueles que el general golpista se trajo de Marruecos y que, terminada la sangría de tres años, forman la llamada "Guardia de Franco" Y tampoco falta la fe en el mundo del gudari. El Capitán Trueno lucha por la fe cristiana. Elosegi es un católico practicante, un hombre de fe, pero ve con tristeza como la mayor parte de la jerarquía eclesiástica se alía con el dictador. El clero no quiere que le sigan quemando iglesias, y muchísimo menos que los expulsen de España o los ejecuten. Terminada la guerra se dedicarán afanosos a bendecir todos los fusilamientos y pasear bajo palio al "general de las patas cortas" (como lo definía el humorista gráfico Serafín) convirtiéndose en una Iglesia más hija de puta que la de Torquemada.

En las "aventuras reales" los malos también triunfan. Quizá este pensamiento cruzó por la mente de Elosegi cuando vio a los junkers alemanes arrasando la ciudad sagrada de los vascos.
¡La suerte que tuvo El Capitán Trueno de que Sir Black no dispusiese de una tecnología de guerra tan avanzada!

13 comentarios:

Jesús dijo...

la película del Capitan Trueno esta ya en la cocina, con Elsa Pataki de Ingrid. Ya veremos que sesgo le da el director, porque lo que nunca se dice es que el Capitan Trueno es catalán aunque nunca hable en ese idioma.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Leí no sé donde que, aunque no se citaba su procedencia, podía ser astur.
¡Abrazos!

Isaak dijo...

¡ah, el Capitán Trueno...! con sus inseparables peter pan Crispín, su rubiaza vikinga que conseguía ponerme como una moto a mis tiernos seis añitos, y el inmenso Goliath, que cualquiera hubiese deseado tener de guardaespaldas en el recreo...

Las virtudes de este personaje son únicas, destiladas y definidas a lo largo de toda la colección de aventuras. Increíble parece que tal personaje repleto de valentía, bondad, sentido de la justicia, de respeto indiscutible por todas las culturas del planeta y por la vida de cualquier bicho viviente por alimaña que fuese, tuviese cabida en un régimen político como el franquista.

Hasta su "Santiago y Cierra España!!" sonaba a música celestial en sus viñetas.

El Capitán Trueno debería ser una asignatura en el sistema educativo infantil.

Saludos cordiales.

Leona catalana dijo...

El Capitán Trueno era un caballero ampurdanés. El escudo de su pecho mostraba inicialmente las cuatro barras, siendo reducidas posteriormente a dos por imposición de los censores franquistas.
En esta imagen de sus principios puede observarse:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.elcomic.net/activos/imagenes/capitan%2520trueno.jpg&imgrefurl=http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php%3Ft%3D1404755%26sid%3D1ee2c6e79b8ddb8021fc1cfd0f5c1c8a&usg=__3Zu70YrXD7J0ChZK1Nfj8ttiULQ=&h=451&w=451&sz=10&hl=ca&start=189&sig2=s1vIpFWqy8tjOnA-hv5-Yg&zoom=1&tbnid=78_FgxJ0okybdM:&tbnh=146&tbnw=153&ei=OGuoTND0A4uRjAeShaXDDA&prev=/images%3Fq%3Del%2Bcapit%25C3%25A1n%2Btrueno%26hl%3Dca%26biw%3D1024%26bih%3D501%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10%2C60420%2C6042&itbs=1&iact=hc&vpx=132&vpy=220&dur=9486&hovh=225&hovw=225&tx=131&ty=136&oei=o2qoTM_YEceOswaCw6jIDA&esq=17&page=17&ndsp=11&ved=1t:429,r:0,s:189&biw=1024&bih=501

Supongo que se verá la imagen en este enlace, porque Google ha cambiado el programa y vete a saber qué saldrá...

Redacción, es Sigrid, no Ingrid, je je je...

Salud.

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Jo, a sus tiernos seis añitos y ya se nos ponía usted cachondo, Don Isaak!... Pues no sé porque sería pero la cosa es que yo me enganché al Jabato y lo estuve coleccionando durante un tiempo, quizá porque me caían más graciosos Taurus y Fideo.
Pues en tales viñetas estaba censurada la sangre (¡con toda la que vertió el regimen en fusilamientos!)y en el libro que he comprado se ve claramente, aparece un gran "flash" blanco en donde corta la espada.
¡Saludos, Don Isaak!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Desde luego, me convence usted, Doña Leona Catalana, pero le juro que recientemente he leído en algún sitio que procedía de Asturias.
¡Salud y tebeos para sentirnos un poco más jóvenes!

Leona catalana dijo...

¡Oh!, por aquí anda un "Capitán Trueno" con txapela, así que no es de extrañar que se lo apropien unos cuantos por su valentía y bizarría, don Obdulio.

Eso, a disfrutar con los héroes de la niñez, que es algo que te llena de energías.

Por cierto, El Jabato también era mi héroe. Me pasé muchísimo tiempo mareada, pensando que era un plagio -aunque entonces ni siquiera conocía esta palabra-, buscando los puntos comunes, comiéndome el coco porque Sigrid es rubia, con el pelo suelto y Claudia morena, con peinado recogido al estilo romano.
Goliat y Taurus me cuadraban, pero Crispín y Fideo de Miletos no.
Pufffffffffff...

¿Vamos a por El Guerrero del Antifaz? ¡Ja ja ja!

Salud.

Isaak dijo...

De acuerdo, don Obdulio, igual eran... siete añitos jejeje. He de admitir, no sin sonrojo, que quizá fui un tanto precoz en algunos aspectos. ¡Pero la culpa es de los dibujantes que... que...!

En cuanto al Guerrero del Antifaz, alguien me regaló la colección completa, suponiendo que sería primo de Trueno o el Jabato.

En realidad, el Guerrero del Antifaz era más parecido a la Guerrera de la Luz, pero nunca se me ocurrió protestar, por no parecer desagradecido. O el ancestro de Aznar. O el lugarteniente de Don Pelayo.

Mú facha el jodío.

Obdulio de Oklahoma dijo...

A mi no me gustaban El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín, no por sus connotaciones fachas, que yo de eso no tenía ni repajolera idea en aquellos años, sino porque los dibujos eran poco definidos, me perdía. Sin embargo hay que reconocer que las viñetas de El Capitán Trueno y El Jabato eran como una peli en tecnicolor.
¡Saludos y abrazos!

Isaak dijo...

Trueno y el Jabato eran como una Nancy con distinto vestido jejeje.

Éso sí, Claudia nada que ver con Sigrid. Me consuela y enfría imaginarme a Sigrid, con unos años más, convertida en Angela Merkel jijiji...

Las connotaciones fachas de el del antifaz pude apreciarlas porque me lo regalaron contando yo ya casi con 30 años. Y Alcázar y Pedrín nunca tuve el gusto ni la tentación de leerles.

calimeroesmalo dijo...

Aclaración, Elsa Pataky no sale en la peli de El capitán Trueno, ha sido sustítuida por la tía rusa esa que se pasaba casi 2 horas en pelotas comiendose con la lengua a Elena Anaya en HABITACIÓN EN ROMA.
¡ Oh no, os he destripado la peli! jajajajajaja
Yo he sido más de comic americano ( tengo en casa millones ( sin exagerar) de comics y sí, tendré del capitán Trueno pero no les he hecho mucho caso, la verdad.
Gracias a tí, Obdulio, cambiará la cosa, pues leyendo la historia de Elosegui has logrado que me pique el gusanillo y me pondré a leer algo.
¡ Un abarcete campeón!

Isaak dijo...

Aunque no venga al caso, Cali, ¿te acuerdas de Namor? se parecía a Mr. Spok, pero petao. El príncipe submarino... ya podían aprender algunos "príncipes" actuales lo que es tener agallas jejeje

calimeroesmalo dijo...

Siii, claro que me acuerdo, sigo comprando comics en donde sale, era un vengador atlante y miembro de los VENGADORES jajajajaja
( Esto es cultura aunque no lo parezca jajajajja).
¡ Un abrazo Isaak y Obdulio!