lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Visca el Barça!

Barça 5
Real Madrid 0

¡¡Oh, qué resultado más hermoso!!




Entrevista interesantísima

Al menos a mi me lo parece. Es una entrevista a Robert McKee publicada ayer en 20Minutos. Mister Mckee es el autor de el libro "El guión", una "biblia" de los guionistas. Escribió series como Kojak o Colombo.

Dicen que su libro, El guión, ha sido leído por cualquiera que haya querido escribir ficción. Que de él han aprendido hasta 26 ganadores del Oscar y que sus consejos son devorados por miles de estudiantes del mundo. Aquí van algunos...

¿Dónde nace la risa?
En la ira. La comedia mira a su alrededor, encuentra lo que no le gusta del mundo y lo denuncia. Está llena de crítica.

Y la mente del cómico es...
Inteligente. Los buenos guionistas son listos, y deben serlo, porque luchan contra la avaricia, la brutalidad, la pretenciosidad y la mentira.

¿El público también debe serlo?
Sí, la gente estúpida no se ríe nunca o, simplemente, no pillan los mejores chistes.

¿Se valora el saber hacer reír?
No, es algo que viene de la Antigua Grecia, donde se prefería el drama porque respetaba el poder y el dinero, y la comedia no lo hace. Se creyó que era trivial, menos importante, y ese pensamiento ha quedado. Pero al cómico, en el fondo, le da igual: le vale con las carcajadas.

Los mejores cómicos fueron...
Judios, irlandeses y negros. De los primeros, Lenny Bruce y Robert Klein. De los segundos, George Carlin. Y el mejor humorista negro fue Richard Pryor. Todos ellos hablaban desde el corazón.

Venga de donde venga, ¿el humor es universal?
Por supuesto. La comedia viene de las relaciones entre el amo y el esclavo: ¡el segundo necesitaba reirse de algo! Por eso la comedia nace, sobre todo, en la gente humilde que ha estado sometida. Los de arriba son demasiado poderosos como para darse cuenta de lo idiotas que son, mientras que los pobres necesitan el humor para sobrevivir.

Otra ventaja de la comedia: todo está permitido.
Claro. No sólo puedes atacar lo que odias, sino que lo derrotas riéndote. Por eso la mejor comedia se mete con los ricos, los militares, los gobiernos, las grandes empresas o el matrimonio: instituciones a priori intachables, pero llenas de basura. Pero, ojo, también hay grandes comedias sobre pobres, aunque casi siempre para denunciar sus tontas aspiraciones de imitar a los ricos.

Vive de enseñar a escribir bien. ¿Eso puede enseñarse?
Esa pregunta es muy europea: creéis que la escritura es mágica, inexplicable, procedente de las musas. Pero igual que se enseñan las escalas o las notas musicales, o el encuadre en la pintura, también se enseña a escribir. Ojo, se enseña la forma, no el contenido. Lo que metas en un chiste es cosa tuya, pero si te enseñan cómo hacerlo, serás más rápido y no tendrás que copiar.

¿Por qué el cine actual tiene guiones tan malos?
Porque el guión es lo más difícil. Dirigir, actuar o producir no varía tanto de una película a otra, pero crear toda la historia de detrás, sí. Además, la demanda es enorme. Hay miles de canales de televisión, libros, revistas, Internet... La demanda de buenas historias es mayor que en toda la historia de la humanidad, y es muy difícil alimentar tantas bocas.

12 comentarios:

murron dijo...

Pues muy buena la entrevista, si señor. No había oído hablar de él. Señor, que inculta soy, jajaja. Es cierto, solo la gente inteligente es capaz de reirse, sobre todo de si mismos. A mi me va el humor negro, cuanto más negro mejor, y el humor cruel, con ese me río mucho. Será porque soy una mala pécora. Woody Allen siempre me pareció genial. El otro día terminé de volver a ver La Escopeta Nacional. Dicen que no es lo mejor de Bardem pero a mi me hace reir muchísimo.

Y respeto al partido solo decirte que espero que el fulano que se gastó 8000 euros en una entrada en la reventa fuese del Madrid. Hay que tener poca vergüenza para gastarse ese dineral habiendo tanta pobreza. Besos, buen hombre¡¡¡

Johnny dijo...

Esta liga esta edulcorada, no se puede jugar de esa manera ni con ese planteamiento, le han regalado el partido al BarÇa, si todos los equipos hacen lo mismo, solamente habrá uno con opciones a ganar la liga.

Fdo: Preciado.

jejejejeje

(Era bueno que hiciese esas declaraciones eh???)

calimeroesmalo dijo...

¿ Jugó el Barsa ayer? ¿ Y como no me he enterado yo?
jajajajaja
genial al entrevista, lo de Pryor mejor humorista, ¿ No es el tipo que mandó a la mierda Superman 3 , se volvió loco y se prendió fuego?
( ahora que lo pienso, ¡ Sí! ¡ Como humorista resulta que me hace una gracia de la hostia!).
jajajajajaja
Tendré que echarle un ojo la libretillo, al menos en El Corte Ingles e ir leyendolo poco a poco, aprender y no comprarlo juas juas.
¡ Un abracete!

NEKA dijo...

Si señor viva el humor.
Y visca el Barca toma tomaaaaaaaaaa.
Besos aún emocionados

Jesús dijo...

Lecciones magistrales de risa, pero me temo que o tienes talento o plega.

No nos engañemos el Barça es antiespaña.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Pues si quiere que le diga la verdad, Doña Murron, yo tampoco había oído hablar de este señor, pero, a tenor de lo leído, no cabe duda de que es una autoridad en la materia.
Imposible que La Escopeta Nacional sea "lo mejor de Bardem", amiga Murron, quizá sí una de las mejores de Berlanga. Dicen del genial Berlanga que la preferida de su obra era París Tombuctú. A mi me encanta El Verdugo. En fin, todo lo que dirigía le salía bien, le salía genial, con la colaboración valiosima del también genial Azcona.

Pues sí, "millonetis" fanáticos del fútbol haylos.

¡Besos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Pues no le veo yo al "orgulloso" Real Madrid regalándole nada al Barça, Don Johnny, pero a veces pasan cosas...

¡Abrazos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Abrazos, Don Cali!
¿Es que en El COrte Inglés venden libros que no sean novelas seudohistóricas y guías para visitar paises?
¡Abrazotes!

Obdulio de Oklahoma dijo...

¿Sigue emocionada usted, Doña Anita? Eso está bien, y sin necesidad de pasar por la reventa. Yo lo escuché a ratos en la radio mientras leía el libro de Ken Follet "El valle de los leones", que me tiene atrapado.
¡Besos de hincha atípico!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Tiene usted toda la razón del mundo, señor periodista, lo básico para la creatividad es el talento. Este señor lo deja bien claro, nos dice que él puede enseñar una forma de hacerlo, pero el contenido lo pone el artista. En la escuela de arte drámático te dan unas normas básicas para moverte e impostar la voz, pero el actor lo debes llevar dentro. Escribir es lo mismo.

Pues el Barça es un "antiespaña" atípico, ya que él nutrió de jugadores a la Selección Española, y gracias a su "antiespañolismo" nunca hubo tantas banderas españolas ondeando en calles y plazas, coches y motos...
Disculpe que discrepe de usted, admirado periodista.
¡Abrazos!

Javi Rumí dijo...

Yo tengo su libro impreso y encuadernado (sí, pirata) recientemente y me dispongo a leerlo en breves.

Este señor y Syd Field son lecturas casi obligadas para los guionistas, aunque llámame europeo, llámame iluso... a mí esos libros únicamente me han ayudado a organizarme un poco el trabajo y a saber cómo es la forma del guión. Poco más. Creo que la escritura es talento y práctica, y más de lo segundo que de lo primero.

Muy interesante la entrevista, en cuanto lea el librazo este de McKee te informaré.

¡Un abrazo!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Tienes razón pero él viene a decir lo mismo que tú, hay que leer esa parte de la entrevista entre líneas, no hay que olvidar que ante todo le interesa vender el libro, no va a traicionarse por ser sincero.
Tú lo dices muy bien, esencialmente es talento y práctica, o como se decía de los actores: haber nacido y muchas tablas. Pero una dirección "técnica", para entendernos, viene muy bien, y en ciertas personas es primordial pues no saben sacar por sí mismos lo que llevan dentro.
¡Abrazos!