miércoles, 5 de octubre de 2011

Fotos de guerra

Los newyorquinos podrán ver una espectacular exposición fotográfica de la guerra civil española realizada por el gran fotógrafo catalán Agustí Centelles.
Centelles y Roberto Capa son los más importantes fotógrafos de guerra, de guerras, de muchas guerras!... Centelles también fotografió la vida en el campo de concentración de Bran (Aude, Francia) en donde estuvo preso.
Acompaña esta noticia El País con tres fotos: Una madre llora a su hijo pequeño rodeada de cadáveres (Lleida); Un camino en el que se ven niños y ancianas huyendo (Aragón); Y un miliciano despidiéndose con un beso de una mujer, quizá su madre, quizá su novia...
Es historia, es museo fotográfico, pero también es "la historia que se repite", la triste y patética historia que se repite constantemente. Estas imágenes son habituales ahora en Sirte (Libia) y lo han sido y lo seguirán siendo en un montón de "puntos calientes" del planeta. Sólo una variante: las armas son más sofisticadas y las bombas más destructivas. Y otra novedad fascinante: Recibimos las imágenes mucho antes porque también hemos inventado Internet. Pero no hemos inventado vacunas contra el egoismo, el odio, los sectarismos, los totalitarismos...
Somos muy "tradicionales", repetimos obcecadamente la historia y la contemplamos en fotos y videos "educativos"... para que no se repita. Menuda movida!... Pero las fotos salen muy bien, da gusto verlas.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Son miles de años de prácticas

Obdulio de Oklahoma dijo...

Sí, incluso antes de inventarse la fotografía, pero Goya y otros maestros lo retrataron muy bien.