jueves, 22 de julio de 2010

R136a1

Puede ser cualquier cosa, cualquier referencia de un producto X, un código, una clave secreta, una matrícula de automóvil de algún país... Y, sin embargo, es el nombre que le han puesto a la cosa más grande jamás vista hasta ahora, ¡a la estrella más grande del universo conocido!... Para hacerse una idea, su tamaño es... ¡300 veces el de nuestro Sol!, ¡300 veces!...
El "calorcillo" que da es de 40.000 grados centígrados, ¡siete veces el de nuestro Sol!...
Se encuentra a 165.000 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa Tarántula de la Gran Nube de Magallanes, y ha sido descubierta por el Observatorio Europeo Austral (ESO) con sus grandes telescopios VLT en Chile.
Dice Paul Crowther, uno de sus descubridores: "Con poco más de un millón de años, R136a1 está en la mitad de su vida y ha sufrido "un intenso programa de adelgazamiento", expulsando una gran parte de su masa inicial.
Acojonante la comparación: El Sol tiene 4.500 millones de años y le quedan otros tantos antes de agotarse.
¡300 veces el tamaño de nuestro Sol!... ¡10 millones de veces más luminosa que nuestro Sol!... Para alucinar y no acabar. Los propios científicos no salen de su asombro.
Resurge la reflexión habitual: Los seres humanos somos insignificantes en comparación con esos "tochos" y esas distancias universales. Somos invisibles, menos que partículas de polvo. Pero nos creemos algo porque nuestra soberbia va pareja a nuestra insignificancia.
¿Acaso existimos?
Puede que seamos algo porque exploramos la inmensidad del Cosmos... aunque sea con telescopios.

8 comentarios:

NEKA dijo...

Pues si es grande la estrella si la verdad, desde luego que aparatos mas cojonudos dispone el hombre.
Igual es el infierno para Munilla y compañía juas juas juas.
Besotes estrelladossssssss

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Vaya usted a saber, a lo mejor...!
Yo creo que el Infierno se inventó para los clérigos, a los demás nos toca que nos coman los bichos o nos incineren y punto.
¡Besos cósmicos desde un lugar del infinito cosmos cósmico del cosmos de la Bernarda!

Alfonso dijo...

Verdaderamente grande, no cabe duda. Tanto, que es muy dificil de imaginar. Si nuestro Sol es un millon de veces mas grande que la Tierra y esta estrella es 300 veces mas grande que el Sol, estamos hablando de un astro inconmesurablemente enorme. Las medidas y escalas comparativas pierden su significado cuando tratamos de asimilarlas aplicando los reducidos limites de nuestra percepcion. La vastedad del Universo y los misterios que encierra siempre superaran la capacidad intelectiva del conocimiento humano, por muchas cosas que se vayan descubriendo.

Sin embargo, ¡que cosas!, algunos son capaces de conocer al dedillo la voluntad de ese dios, que segun ellos, esta tan preocupado por las pajas que se hacen los adolescentes en el cuarto de baño de sus casas. Y como esta, setecientas ochenta y seis mil novecientas treinta y ocho chorradas mas...

Tan listos en la fe, y tan ignorantes en el conocimiento.

Abrazos.

Incorruptible Digital dijo...

Bueno, el Sol es una estrella de segunda generación, quien sabe si su mama no era tan grande como esa.

Jota Uve

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Inposible explicarlo mejor, Don Alfonso!
No añado ni un comentario porque prefiero decirle al lector que lea lo que usted ha escrito.
¡Un fuerte abrazo!

Obdulio de Oklahoma dijo...

No sabemos nada de nada, Don Jesús. A medida que descubrimos más cosas, menos entendemos las cosas.
¡Arriba El Periódico del Prat!

calimeroesmalo dijo...

Y luego no son capaces de encontrar ni a Bin Laden, ni las armas de destrucción masiva, ni el punto G...( amos yo no encuentro ni a Wally)......
¡ Un abarcete!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Bin Laden se esconde, Don Calimero, pero una cosa tan grande no puede ocultarse, ¡je, je!
¡Abracetes a tutiplén!
(Ultimas investigaciones hablan de que el punto G es un mito, que no existe)