sábado, 24 de julio de 2010

Tenemos memoria

En la foto se ve una hilera de hombres agachados sobre uno cubos. Están cagando. La escatológica imagen fue conseguida en un campo de concentración español. El director del campo vendía después estos excrementos a un granjero que los utilizaba como abono.
En otra foto vemos a un miliciano con su mujer y su bebé. La foto está sacada en Barcelona y el hombre parte hacia el frente de Aragón.
El coche de "Los guerrilleros de la noche" (de la Federación Anarquista Ibérica) da miedo con sólo mirarlo. Con este coche iban a las iglesias a matar curas.
Son unas 8.000 fotos, unas tiernas, otras irónicas, muchas espeluznantes, todas testimoniales, logradas antes, después y durante la guerra civil española. Son las famosas fotos que Agustín Centelles guardó en sus maletas hasta que llegó la Democracia y que ahora han sido adquiridas por el Ministerio de Cultura para el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.
Grandes fotógrafos como Agustín Centelles, Robert Capa, Gerda Taro... captaron con sus objetivos la realidad de una guerra muy larga provocada por las fuerzas más reaccionarias del país.
Caras de hambre, de odio, de pavor... permanecen para siempre en nuestras memorias porque tenemos memoria a pesar de los amnésicos por la gracia de Dios: Manos Limpias, la Falange, Partido Popular, la Conferencia Episcopal y la Curia Romana.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Hubiese cambiado esas fotos, Don Obdulio, por las de una España republicana, en paz y desarrollo, progresista, de realizaciones sociales revertidas en sus diferentes instituciones y estamentos populares, que hoy contemplaríamos como testigos gráficos de un tiempo en el que el pueblo español abrió una puerta a la esperanza de un futuro mejor.

Pero no pudo ser. Mejor dicho, no la dejaron. La casta militar, el privilegio eclesial y el egoísmo oligárquico vieron peligrar sus ancestrales intereses y se revolvió contra un pueblo entero que creyó ser dueño de su suerte masacrándolo. Y las fotos que nos lego la historia son documentos de muerte, humillación, hambre y miseria. Y todo por Dios y por España.

Ni la mierda que esos republicanos cagaban dentro de los cubos hasta llenarlos era de ellos. ¿Habrá expresión mas triste del ninguneo a las personas, que esa?

Saludos.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Por "su" dios y por "su" España, dos "creaciones" de la gente con pensamiento único y odio hacia quienes les llevan la contraria.
¡Abrazos!

calimeroesmalo dijo...

Me jode que lo que más espeluzne ahora sea ver tomar el sol en la playa a la Esteban y claro, la gente olvide eso.
Si viesen esas fotos , tal vez más de un@ callaría un poco antes de hablar la boca y pensaría lo que debería decir....
Poca memoría histórica tienen...
¡ Un abracete Obdulio!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Ultimamente hay muchos comentarios en la radio sobre eso, se hace un periodismo de lo superfluo. Un periódico como es El País, hasta ahora muy digno, se descuelga el otro día con una página llena de fotos de los gilipollas que se ponen en taparrabos en Los Pirineos para ver pasar a los ciclistas. Hay páginas enteras de las revistas de "información general" con fotos de Iker Casillas y Sara Carbonero... Y, sin embargo, el descubrimiento de una estrella trescientas veces más grande que el Sol apenas ha ocupado espacio. Tres conflictos bélicos que podrían estallar de un momento a otro tampoco llaman mucho la atención.
¡Abrazos!