lunes, 7 de febrero de 2011

Orangutanes, neandertales... ¡Aquellos tiempos!

Asombroso del todo. Hace 14 millones de años éramos orangutanes, o dicho de otra manera: en esos remotos tiempos vivió el primate que fue nuestro ancestro y el de los orangutanes.
Un equipo de la revista Science lo ha confirmado tras presentar la secuencia genómica de las dos especies de orangutanes, Pongo Abelii y Pongo Pygmaeus, que viven en Sumatra y Borneo.
Lo que hace la cosa tan asombrosa es que compartimos un 97% de nuestro genoma con los orangutanes, ¡después de 14 millones de años!
¿Por qué nosotros nos hemos hecho "humanos" y ellos no?... ¿Por qué el chimpancé, nuestro pariente más cercano, tampoco se ha "humanizado"?

Veamos otro importante descubrimiento de estos días: "Los neandertales corrían menos que los sapiens" Lo dice David A. Raichlen, de la Universidad de Arizona (EEUU) Hay una cosa que se llama "tuberosidad calcánea", un promontorio en el hueso del talón en el que se inserta el tendón de Aquiles, que une el gemelo al pie. Parece ser que los individuos con una tuberosidad más corta gastan menos energías cuando corren. Y aquí viene el mal rollo para los neandertales: Tenían tuberosidades calcáneas más largas que los humanos modernos, lo que habría incrementado su coste energético al correr. Los sapiens pudieron montárselo mejor para seguir a sus presas hasta la extenuación. Los neandertales, que vivían en climas fríos, no pudieron agotar a sus presas por cansancio. ¿Pudo ser esta una de la causas, o la causa, de su extinción?

4 comentarios:

ANITA dijo...

Siempre me he negado a creer que pueda venir del mono con lo mona que soy jaja, pero de verdad la evolución es algo extraordinario. Eso de que tengamos ese gen tan parecido me alarma, me veo como Charles Geston o como se escriba(no me apetece buscar el nombre correcto) corriendo para que no me enjaulen.
Y luego piensas viendo la foto de Rouco que sus bisabuelos seguramente si eran orangutanes y no por tener mucho pelo juas juas.
Viendo la explicación probablemente si fuera esa la causa de su extinción pero como somos profanos en temas científicos a saber.
Besos de una señora muy mona.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Es muy fácil, coñe, sustituya la G por una H, "Charlton Heston"

¡Segurísimo, es usted monísima!, y en el mejor sentido que se le puede dar a la palabra. Me remito a las pocos fotos suyas que he visto. No se compare a Rouco Varela porque en este caso habría que admitir que el desciende de un orangutan más feo.

¡Besos admirativos!

calimeroesmalo dijo...

¡ Joñe! ¿ Tanto han tardao estos señores en ver por la tele a la Carmen de mairena y poner al lado una foto de copito de Nieve y asegurar que la Carmen se lo había ( GOOGLE HA DECIDIDO CENSURAR LAS SIGUIENTES PALABRAS POR CONSIDERAR QUE VULNERAN LA DIGNIDAD HUMANA Y ANIMAL. ¡ NO, EN SERIO, NOS HA DADO ASCO HASTA A NOSOTROS Y ESO QUE HEMOS CENSURADO FOTOS DE PEÑAFIEL!) a cuetro patas?????
Joñe, o Belen esteban sin ir más lejos que la pillas y ( GOOGLE SE EXCUSA PERO HEMOS DEBIDO CENSURARLO POR IGUAL POR PONER COMENTARIOS SEXUALES SOBRE BELEN ESTEBAN Y UN MONO....EN SERIO...¿ a ÉSTE TIPO QUE LE PASA?) Y la estampas contra una pared mientras ¡ Pam ! ¡ Pam! ¡ Pam!
¡ Y eso es todo Obdulio!
¡ espero no haberme pasado pero he dejado claro lo de los monos y las famosas y su parecido!
¡ Abrazotes!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Usted no se pasa nunca, Don Calimero. Todos/as tenemos parecido con los monos, parecido y afinidad genética. Belén Esteban era una jovencita muy mona pero la vida la está castigando, aunque se haga muchos arreglos. Peñafiel es un gorila a tumba abierta contra la Casa Real.
¡Feliz 2.011!