martes, 2 de febrero de 2010

A vueltas con la fe

Este texto aparece en la novela "El Quinto Evangelio", de Philipp Vanderberg, un divertido bestseller que estoy terminando de leer. Viene en boca de uno de los personajes:

"El hombre es un ser divino. Pero aquellos que se atreven a hablar en nombre de Dios niegan todo lo divino. Dos mil años de historia eclesiástica no son sino dos mil años de humillación, explotación y lucha contra el progreso. Los clérigos han construído enormes catedrales centenarias, en honor de Dios según decían; en realidad, detrás se ocultaba la idea de oprimir a los cristianos, ponerles ante los ojos su pequeñez y su insignificancia. La insignificancia impide pensar, y pensar es veneno para la Iglesia. La Iglesia se mantiene viva a base de órdenes. Su doctrina consiste simplemente en mandar y obedecer. Y todo bajo una divisa: la fe. Creer es más fácil que pensar. Quien en asuntos de fe pregunte a la razón, obtendrá respuestas no cristianas. Y este es el motivo por el cual la Iglesia, desde su fundación, se opone al progreso y la ciencia. El creer se acaba cuando empieza el saber. Todos los disparates que propaga la Iglesia se purifican con una palabra mágica: fe.

11 comentarios:

Obdulio de Oklahoma dijo...

Anita, hoy su blog paralelo no me ha permitido que le dejase uno de mis comentarios chorras. Me pide una identidad y una contraseña.
¡Besos atribulados!

Jesús dijo...

Totalmente en desacuerdo, el hombre es un mono inmundo, la religión busca darle algo de trascendencia, pero ay! no la tiene.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Es otro de punto de vista y quizá más acertado.
¡Saludos cordiales desde un lugar cualquiera de la Gran Cloaca!

calimeroesmalo dijo...

un libro muy divertido y con ese texto? ¡ AY k Obdulio nos está leyendo la Bíblia!
jaajaajaja
La religión es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos...¡Si hasta dá dinero!
ya me dirá que tal el final del libraco OBDULIO....

pd- la recuperación de la pierna lenta y molesta , ahora encima el corazón que da guerra, ainsss¡¡¡
ya comentaré¡
abrzos¡

NEKA dijo...

JAJAJJAJ Obdulio el blog tiene ordenes precisas, solo pueden comentar los registrados. Si pide identidad es porque antes de entrar en mi blog no se loegado en el suyo, y pide identicación, la contraseña es la suya con la que entra en su blog, yo no la veo ni nadie, es como logearse en su propio blog.
Lo único que hay que hacer es,lo mismo que hace cuando entra en su blog. No se si me expliqué bien.
Ahora lo miro de todas maneras.
Besitos

NEKA dijo...

Lo que nos pone hoy es la verdad pura y dura. Si pensar solo movidos con esa fe no se destapa el meollo.
Es normal que la ciencia no tenga cabida mas que lo que conviene, ellos mismos tienen miedo de descubrir algo que no les guste.
El que piensa no tiene fe y no es bienvenido. Así funciona.
Besos febriles que otra vez con anginas y fiebre esto no es normal, joder que racha, me miró un tuerto.

NEKA dijo...

Ya lo he comprovado, si se fija sale, cuenta de google u openID
Eso es que entró sin identificarse antes en su blog. Entonces se puede hacer desde aquí, como decía la contraseña es la suya,y en la identificación pues lo que ponga para accder a su blog también.
Si se entra ya identificado desde su blog directamente sale. Elegir identidad y sale señalada la suya con su nik. La otra si no está registrado en ningún sitio que viene en el despegable no se puede.
¿Comprendido? Me voy a la cama ya que me duele todos los huesos besitos

Alfonso dijo...

Palabras acertadas desde mi punto de vista. La irrupción del cristianismo en la historia no sólo frenó el progreso de las ciencias, representada sobre todo por el movimiento jónico, sino que significó la vuelta atrás, a la ignorancia y el oscurantismo.

El ser humano no es un mono inmundo, Don Jesús, sino un ser semiacabado, en constante evolución, que se tiene que ir puliendo poco a poco, desprendiéndose de todas aquellas rémoras que impiden su desarrollo en un sentido integral del término. El negativismo apático creo que sirve de bien poco.

Saludos.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Don Calimero, si sigue así va a tener que acudir a Lourdes en busca del milagro. Creo que el obispo Munilla organiza peregrinaciones con monjitas cuidadoras. ¿Se lo paso?... Lo tengo al teléfono.
Pues no, no es la Biblia, pero en algunos pasajes se le da un aire.

Anita, la putada es que ese Dios que lo ha hecho todo, nos hizo a muchos sin fe. Y hay millones de seres humanos que no han oído nunca hablar de Jesucristo ni del Dios de la "religión verdadera". Por muchas tierras no han pasado todavía los misioneros ni la cocacola. Qué razón tenía Jhon Lennon cuando dijo que "los Beatles somos más famosos que Jesucristo"

Bueno, usted ya sabe, Don Alfonso, que Don Jesús es un negativista crónico. Niega hasta a Zapatero, ¡qué horror!

¡Besos a todos y abrazos a Anita! (¿o es a la inversa?)

SALUSTIANA dijo...

amén¡¡ joder, cuanta verdad encerrada en este párrafo. La iglesia que más ilumina es la iglesia que arde, jajajaj. Abajo las religiones¡¡¡ Voy a crear una nueva iglesia basada en la vida y filisofia del cerdo: comer, follar, cagar y dormir¡¡ que vida esa, eh??? Besos de mis puercos que viven de puta madre sin creer en nadie más que en mi y las bellotas con los que les alimento¡¡¡¡ (que bueno está Mel Gibson)jajaja.

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Oh, me mezcla usted en el mismo tema a Mel Gibson y los cerdos!... Teniendo en cuenta su ideología ultracatólica, acepto la inclusión de Mister Mel en la granja, aunque sé que usted lo cita por otros intereses... libidinosos.
¡Besos muy finos porcinos!