domingo, 6 de junio de 2010

La ilusión del Camino con la sabiduría de un hombre mayor

Don Sebas sólo quería ser Sebas, un viejo joven y sabio que supo aprehender de la Vida o del Camino de la Vida las mejores enseñanzas. No se sentía viejo a sus 77 años y le gustaba más "enrollarse" con los jóvenes que charlar con los adormilados abueletes de "su quinta"
Veterano de muchas andanzas y más de andares peregrinos, andarín contumaz donde los haya, narrador jubiloso de sus caminos a Santiago, no se dejaba llamar Don Sebas ni se sometía a la voluntad de sus hijos y nueras que pretendían que de una santa vez dejase esa chochería de hacer el Camino de Santiago.
Y caminaba felicísimo por la Vía de la Plata en un domingo primaveral muy luminoso de 2.010. Se detuvo unos minutos a descansar mientras observaba a los hermosos toros bravos que conjugaban sus bellas estampas con el paisaje platense en un campo lindante con el camino.
Recordó por enésima vez uno de sus temas recurrentes cuando hablaba con otros peregrinos: "Gracias al Camino perdí mis dos adicciones, los toros y el tabaco" Así era, no fumar le vino de perlas para su salud. No celebrar la agonía y muerte de un toro le hizo mejor persona. Sebas el peregrino tuvo en tiempos veleidades toreras e incluso llegó a torear en una becerrada de aficionados. Pero ahora veía todo aquello como una "monstruosa experiencia" de juventud, tan cruel como innecesaria. Sebas el peregrino había envejecido con dignidad. Su ilusión por el Camino siempre fue pareja a su aprendizaje en la Vida, y ahora sentía un remanso en su espíritu y la ilusión imperecedera de seguir caminando mientras el cuerpo aguantase.
Percibió que un toro de aquellos, un bonito ejemplar cárdeno, le miraba, y le vino a la memoria la famosa anécdota del torero Antonio Bienvenida. El "matador" contó en cierta ocasión que le había parecido ver llorar a un toro cuando iba a estoquearlo.
Sin dejar de mirar al animal, la bondad de Sebas hizo que asomasen por sus ojos dos lágrimas. De pronto se sentía conmovido en lo más profundo de su ser. El torero no lloró en su día pero el caminante acababa de sufrir aquella estocada como suya. Sus lágrimas eran un acto de desagravio a tanta ignorancia y terquedad humanas. Él le devolvía al toro aquellas lágrimas de una "tarde de fiesta española"
Y el Camino de Santiago del siempre joven Sebas, camino de amor y esperanzas, siguió alargándose para bien.

5 comentarios:

Obdulio de Oklahoma dijo...

¿Alguien me puede decir porqué ha salido esa chorrada de "Etiquetas: caminaba"?, ¿alguien lo ha puesto?, ¿alguien sabe cómo lo puedo quitar y cómo puedo evitar que me pongan cosas?
Gracias anticipadas.

NEKA dijo...

Obdulioooooo buenas noches, hoy me he tomado la libertad de descansar después de una semana larga y fructuosa la verdad. Termino de mis quehaceres y me he venido a dar una vueltita. Su historia me ha gustado mucho y mientras leía imaginaba a todos los adeptos a la matanza de toros recorriendo el camino.
El sábado en Avila corrida de la beneficiencia, con toros de miura que daban al evento expectación por ser bravos y nobles y de que los sirve, para que los asesinen vilmente. Ese día no fueron tan bravos la gente se quejó y mas de uno según me contaron se salía la peña antes del último toro.
Y discutian la malas faenas, yo mientras les ponía la caña con ganas de meterlos el vaso por donde amargan los pepinos.
Lo de las etiquetas, le cuento.
Cuando se escribe el post habrá observado que abajo del todo, viene la palabra etiquetas, que es para poner si uno quiere una identificación de los post y englobarlos en un estilo. Lo normal es que si sale es porque uno lo ha puesto.
No entiendo como se puso solo, nunca me ha pasado.
Lo que tiene que hacer es ir a entradas publicadas, dar a editar, bajar hasta donde vienen etiquetas y borrar lo que le sale, publica de nuevo y no tendría porque salir mas. Espero haberme explicado.
Bueno cabellero me despido y voy rauda a la camita que hoy podré dormir mis 8 horas que llevo tiempo sin poder hacerlo.
MUCHOS BESOS GRANDIOSOS

Jesús dijo...

Y quien dice Sebas, dice Obdulio. Sin duda el Camino de Santiago debe ser toda una experiencia...quien sabe si vaya algun dia

Obdulio de Oklahoma dijo...

Pues no veo nada que ponga "entradas publicadas", Anita, ahora no tengo tiempo, seguiré buscando. Me jode encontrarme cosas que yo no he puesto.
Lo de los toros es un anacronismo, terminará, está condenando a la desaparición pero se resiste por los intereses creados de los mandamases del negocio.
¡Besos supergrandiosos grandísimos!
¡Me alegro que todo te vaya estupendamente!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Sí, Don Jesús, es una hermosa experiencia, y la prueba es que hay mucha gente enganchada, vamos que su hobby es ser peregrino.
¡Abrazos!