domingo, 13 de junio de 2010

Como los muertos

En muchas ocasiones las "revistas ilustradas" (me gusta este nombrecito que viene de antiguo, suena mejor que "revistas del corazón") nos muestran los suntuosos palacios y castillos de los famosos; de los de primera división, se entiende, porque hay famosos "de andar por casa", famosillos que no tienen grandes posesiones. Generalmente son vistas tomadas desde avioneta y en días luminosos. Y en un breve pie de página nos detallan el número de hectáreas de la finca, número de habitaciones, de cuartos de baño, si hay bolera, pista de tenis, helipuerto, grifería de oro, marmol de Carrara, servicio doméstico filipino... También se especifica el número de coches que componen la colección del archifamoso y sus respectivas marcas, y las fiestas que se organizan en sus jardines y salones para los amiguetes multimillonarios y sus recicladas esposas o frescachonas amantes.

Esta semana "El País Semanal" nos muestra la otra cara de la moneda. No, no se trata del chamizo debajo de un puente en el que vivía Carpanta ni las pensiones pulgosas en donde me ha tocado vivir a mí. Es algo mucho más tétrico: Los "nichos" en los que viven los japoneses más pobres. Algo que comenzó como una idea para que los noctámbulos y los borrachos desorientados no durmiesen a la intemperie, se ha convertido por cosa de la pobreza reinante en un modo de vivir. Los nichos son ahora "viviendas unifamiliares"
Cada nicho es igualito al nicho en donde se mete a un difunto. (Se ve en la foto) Cada uno de estos deprimentes receptáculos cuenta con un colchón, una luz, un televisor con auriculares, una manta ligera y una almohada. No hay sitio para más y es obligada la posición horizontal, como los muertos. Es sólo para personas que viven con lo puesto, y si se paga al mes sale más económico. Claro que, habrá muchas personas que sólo puedan pagar al día porque viven al día, como me sucedía a mí cuando vivía en pensiones pulgosas y me ganaba la vida con el artisteo callejero.
Pero la mente es libre y se puede soñar, la "tele incorporada" les ofrece miles de imágenes de otras formas de vida más apetecibles, y entre ellas no faltan las de los palacios suntuosos en donde pueden estirar las piernas los grandes magnates, actores privilegiados y especuladores universales.
Una duda me queda: ¿El casero permitirá introducir un orinal en el nicho o habrá que utilizar pañales absorbentes?; ¿y si te dan ganas de hacer de vientre?... ¡Pues menudo incordio tener que salir de la tumba en plena noche helada para mear y cagar!

6 comentarios:

Jesús dijo...

La gente es incapaz de organizarse ni para vivir con un minimo. ¿Que le cuesta al gobierno montar un campamento como los que hacen tras los terremotos?

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡El negocio es el negocio!... Un campamento lo tiene que costear el gobierno o la ayuda humanitaria de las ONGs. Aquí cada inquilino paga por el alquiler de su nicho.
Buenos tardes lluviosas, Don Jesús. Ha caído esta tarde en Murciapolis una tromba de agua espectacular.
¡Abrazos!

calimeroesmalo dijo...

Mira Obdulio... En serio lo comento, no se xke lo podría hacer, pero si se diese el caso de que fuese yo por la noche por un cementerio ( amos, como hobby) y veo salir a un chino corriendo de un nicho haciendo el ruido del esfuerzo xke está a punto de salirsele el muñeco.....
¡ El que se caga vivo soy yo!
Aparte que tu ves un nicho abierto y un chino durmiendo y....
¿ Como coño sabes distinguirlo de si está muerto? ¿ O despierto?
( felicidades¡¡¡ CALIMERO ha mezclado desagradablemente el humor racista y xenofobo con el humor de difuntos!! ¡¡ La cosa es superarse!!).
¡ Un abrazo Obdulio!

murron dijo...

Si señor, yo vi el reportaje y se me pusieron los pelos como escarpias. Que claustrofobia. La Charito, esa que era tan guarra que hacía muñequitos de mierda y se comía las cabezas, sería feliz en uno de esos nichos porque tendría poco que limpiar. Yo me agobiaría mucho, no por lo pequeño, sino porque no tendría donde guardar todas las cosas que colecciono. Que horror¡¡ donde metería mis libros, mis discos, mis recortes de Mel, mis películas?? Ya ve, soy una potencial aquejada del síndrome de Diógenes¡¡ mal camino llevo, jajaja.Besos buen hombre¡¡
Por cierto, en que estaría yo pensando para confundir Calatrava con Caravaca (pues le diré que estaba pensando en Calzada de Calatrava, pueblo de un amigo mío y de un insigne director de cine), jajajaja. Se me va la pinza mucho, mucho, mucho.

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Feliz día calimeriano, Don Calimero!
La escena que describe es la sipnosis de un gran gag humorístico. Me lo imagino, uno cagándose de miedo y el otro cagándose porque tomó de postre en la cena compota de ciruelas. ¡Jua!...
¡El humor inimatable del Gran Calimero siempre es bien recibido por estas latitudes!
¡Abrazos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Pues ahora que lo dice, Doña Murron, vaya tráuma para un afectado por el síndrome de Diógenes tener que vivir en un sitio así.
Hombre, con sus fotos de Mel puede empapelar las paredes del nicho, y se dormirá todas las noches viéndole la cara.
Pues sí, a todos se nos va la pinza. No pasa nada, bellísima mujer de mis amores platónicos.
¡Besooooooossss...!