viernes, 29 de julio de 2011

Alucinante Saturno

En Saturno hay una tormenta al año. Lo alucinante es que un año de Saturno equivale a 30 años terrestres, y lo más alucinante es que el vórtice de la grandiosa tormenta alcanza los 8.000 kilómetros. Casi nada. Y hay más datos alucinantes: la tormentita puede mantenerse durante meses, e incluso dar la vuelta al planeta.
Todo esto nos lo cuenta el astrofísico Agustín Sánchez-Lavega, del grupo de ciencias planetarias de la Universidad del País Vasco. Y hay más: la próxima supertormenta saturniana va a tener lugar dentro de veinte años.
Lo alucinante entre lo alucinante es que una tormenta así dure tanto tiempo, teniendo en cuenta que es un planeta helado y que está a 1.500 millones de kilómetros de Murcia. De dónde extrae el calor?, se preguntan los sabios. Probablemente, argumentan, la tormenta extrae su energía de las nubes de vapor que se encuentran bajo la espesa neblina que cubre el planeta. Es posible que el vapor de agua actúe como combustible que alimenta a este huracán.
Seguimos alucinando: Saturno tiene diez veces el tamaño de la Tierra, con vientos que alcanzan los 1.500 kilómetros por hora. Saturno es una bola de gas. "Si un astronauta viajase a través suyo, se encontraría en medio de un océano gaseoso en el que le resultaría cada vez más difícil distinguir el gas del líquido"

(Otro día contaré más cosas del Universo y de Rubalcaba y sus satélites)

2 comentarios:

Jesús dijo...

No se donde he leido que también llueve. Pero la lluvia procede de una de sus lunas, Encelado.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Pues que nombre más curioso para una luna, "Encelado", quizá sea el apellido de su descubridor.
Buen fin de semana terrestre!