viernes, 15 de julio de 2011

Blanco y negro

La señora del niqab se cruza con el artista callejero y me impresiona el cuadro: Ella, absolutamente de negro; él, una estatua humana, blanco absoluto, la cara blanca y la sábana blanca que le cubre. Contraste entre dos criaturas urbanas muy distintas. Posiblemente el hombre estatua sea un emigrante o quizá un inglés desarraigado.
Recuerdo el título de una película de hace muchísimos años: "El negro que tenía el alma blanca" Mensaje delirante: Era una bellísima persona porque tenía el "alma blanca", pero el color de su piel dejaba mucho que desear.
Y el blanco del hombre estatua también despierta los recelos de la sociedad, no es un blanco aconsejable, como mucho se paran algunas personas maduras y le echan unas monedillas, gentes de "alma blanca", o padres con niños pequeños. Y el marginal seudoartista les da chupachuses a los niños. Y nunca deja de sonreír. Tendrá el alma blanca?

Renault

Dios sí o Dios no; Toros sí o toros no; Aborto sí o aborto no; Eutanasia sí o eutanasia no... Y en Francia surge otro debate: Renault sí o Renaul no?... Los franceses de 1.944 se vengaron de Don Louis Renault, de 67 años, por su "colaboracionismo" con los nazis. Fue torturado y murió antes de que pudiese ser juzgado. Ahora sus herederos reivindican su memoria y dicen que la nacionalización del Imperio Renault fue injusta porque no hubo juicio ni condena, y que trabajó para el enemigo como otros muchos franceses pero que no fabricó armas ni puso más celo en servir al ejercito alemán que Peugeot o Citroen.
Pero hay una historiadora que lleva la contraria a los herederos, Doña Annie Lacroix-Riz. Esta señora afirma que Renault no sólo construyó camiones para los nazis, sino también tanques, bombas incendiarias y motores de aviones, y que fue uno de los personajes claves del colaboracionismo.
Pues nada, la polémica está servida.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Pues Renault ha devenido en una marca modelo tras la nacionalización, al contrario de cuando era nazionante.
Buenos coches a precio asequible, esperemos que no se la carguen.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Es imposible que se la carguen y muchísimo más imposible que la recuperen los herederos.
Lo que no entiendo es lo que dice usted de que es una marca tras la nacionalización. Ya lo era antes también con su dueño.
Buen día!... Por aquí lloviendo y fresquete.