domingo, 31 de julio de 2011

Camino de Santiago

Este mes se cumplirá un año de mi quinto Camino de Santiago. Como la mayoría de los peregrinos, al menos de todos con los que he tratado y los que aparecen en los diferentes reportajes periódisticos, blogs, etc., no he caminado con espíritu religoso ni he buscado los aspectos mágicos o telúricos que se le atribuyen al Camino. Cada cual carga con sus convicciones o ensoñaciones en la andadura santiaguera, y los que carecemos de fe y fantasías religiosas nos limitamos a disfrutar de una gran ruta de senderismo.
La historia del Camino ocupa una gran parte de la historia de España, de sus miserias, supersticiones, epidemias, milagros y batallas. Me gusta ser espectador de esa historia como lo soy de las andanzas de los pioneros de Hollywood, de las guerras carlistas o del imperio de los faraones en Egipto. No me he fanatizado hasta el punto de sentirme ultrajado por el robo del Códice Calixtino. A mi no me han robado nada, y, más aún, creo que la persona que lo ha expropiado lo está disfrutando más que los altos clérigos mezquinos que lo custodiaban. (En España ha habido un gran expolio de obras de arte sacro durante el franquismo y nadie se ha echado las manos a la cabeza. El dictador desfilaba bajo palio y el alto y el bajo clero se ponían las botas vendiendo tallas de santos, crucifijos, vírgenes, copones y patenas a los millonetis yanquis)
El Camino de Santiago sólo es un negocio, un arma propagandística para la Iglesia Católica, la que tiene su sede en Roma y negocios dudosos en todas partes. Y a esta Iglesia le ha venido de perlas que el chiringuito conchero atraiga tanta clientela, creyentes o no. Pero tampoco se preocupan mucho porque este se mantenga fiel a sus trazados originales, y proliferan las fábricas, urbanizaciones y autovías sobre lo que fueron tramos de la ruta xacobea. ( Caminito que el tiempo ha borrado, dice el tango famoso)
Qué es el Camino de Santiago para mi?, por qué lo hago?... Porque me siento muy a gusto caminando y su coste es más bajo que el de unas vacaciones convencionales; Porque los factores amistad y compañerismo están muy presentes en el Camino; Porque se come bien y barato: Porque se disfruta de hermosísimos paisajes y porque se aprende geografía e historia en el vivo y en el directo.
El año pasado hice el Camino Primitivo, el que va de Oviedo a Compostela atravesando una gran cadena montañosa. Aún no está tan masificado como el convencional Camino Francés. Se lo recomiendo a ustedes. Yo volveré en el 2.012... si Dios quiere!



Animalmente (XV)

Gracias a la ingeniería genética habrá tortugas ultraveloces.

Cualquiera de nosotros puede convertirse en la merienda de un cocodrilo. Afortunadamente son menos los soplapollas que pasean con un cocodrilo suelto que los que lo hacen con un pitbull suelto.

Recoge las deposiciones de tu perro. La gente se ha vuelto muy desagradable, ya nadie quiere tener buena suerte por pisar mierda.

Yo me compro ropa muy barata para las noches de luna llena, así no me da tanta pena tener que tirarla (Un hombre lobo)

Es preferible perder un minuto en la vida que la vida en un minuto. No corras (Heliodora, tortuga pensadora)

2 comentarios:

Jesús dijo...

En septiembre voy yo, pero solo hare el catalan, hasta Zaragoza. Caminar es la mejor forma de viajar.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Es la forma más bonita, pero si no está acostumbrado a hacer muchos kilómetros, le aconsejo que entrene al menos dos semanas, y con las botas que vaya a usar en el Camino, (principalmente de goretex) Si quiere más asesoramiento, me lo pide.
Abrazos y... Ultreia!!