domingo, 28 de agosto de 2011

Conquistador

"Nada hay nada más inútil que el recato en una puta y el oro en una tumba"

"La gloria, como las palomas, come migajas en manos anónimas para luego cagarse sobre las estatuas de los grandes hombres"

Son dos de las muchas agudezas que se pueden leer en el libro "Centauros" de mi admirado Alberto Vázquez Figueroa, una novela que me ha emocionado y me ha ayudado a entender mejor la odisea de aquellos hombres que conquistaron el "Nuevo Mundo" Es la biografía novelada de Alonso de Ojeda, un espadachín nacido en Cuenca, que vivió la más asombrosa aventura como explorador de lo que luego se llamaría América.
Fue amigo de Juan de la Cosa, el cual colaboró con él cartografiando las costas, y maestro de Ponce de León, Francisco Pizarro, Hernán Cortés y Nuñez de Balboa. Dio nombre a Venezuela y determinó que aquello era un continente y no un archipiélago, contradiciendo la idea de Colón.
Recomiendo la lectura de este interesantísimo libro, tan instructivo como ameno y no exento de humor.


29 de Agosto

En este día cumpliría años Michael Jackson, pero los cumplo yo por él. Creo que esta gilipollez ya la dije otro año.
Llegué al mundo en verano, al País Vasco, más concretamente a Bilbao, a una clínica del bilbotarra barrio de Indautxu. Nunca me he molestado en preguntar si fue un día tórrido o la temperatura era soportable, y si se acercó mucha gente a conocerme. (Las personas que podrían darme esos datos murieron hace tiempo) Sólo me consta que mi madre ese día se puso de parto y... tachán, tachán!, aparecí yo.
La segunda guerra mundial ya quedaba algo atrás; la ETA todavía no se había estrenado; los automóviles de entonces, hoy son reliquias; Nadie hablaba de Franco en voz alta, la plebe estaba aterrada porque el enano golpista seguía fusilando a inocentes en connivencia con lo peor de la jerarquía eclesiástica; El Athletic era más glorioso que ahora; La ría estaba sucísima; los carboneros y lecheros llegaban a los domicilios con sus carromatos tirados por caballerías; Altos Hornos de Vizcaya funcionaba a tope... y la aristocracia en Neguri!
Aún no ha pasado un siglo pero lo parece.

3 comentarios:

Javi Rumí dijo...

¡Ya he vuelto de mi descanso veraniego!

Las citas me han encantado, y a Figueroa me lo apunto porque todavía no he leído nada de él. Este verano he descubierto a Paul Auster (le recomiendo especialmente la novela "Invisible"), Amélie Nothomb (sólo llevo una novela y tengo otra en mi mesita) y Quim Monzó, gran relatista catalán. Muy recomendables los tres, para que no diga que no le aporto yo cosas también.

Yo también nací en verano, aunque verano tardío. Desde pequeñito he asociado mi cumpleaños a la vuelta al cole, a las clases, al otoño. Es como un oasis en medio de toda la depresión postvacacional.

Muchas felicidades, Don Obdulio, le recomendaría también al autor de un libro que me llegó una vez por correo, pero creo que ya lo conoce.

Un fuerte abrazo.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Hello, Rumí!!
Pues le va a encantar Vázquer Figueroa. A bote pronto le recomiendo "La Iguana", "Simón Bocanegra", "Panama, Panama"... Todas sus novelas llevadas son una gozada, y varias de ellas se convirtieron en películas. Ha sido el novelista más cañero de los últimos lustros en España hasta que surgió Pérez Reverte.
Gracias por su felicitación y recomendaciones literarias.
Se me acaba el tiempo de ciber, sorry!
Abrazos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

iba a poner "llevadas al cine", las prisas...