viernes, 2 de abril de 2010

Hijos de la guerra

Niños con cáncer o leucemia; niños con escamas, con un solo ojo, con dos cabezas... No es de risa, no es ciencia ficción. Está sucediendo en una población de Irak, en Faluya. Allí nacen monstruos como los que antiguamente se exhibían en los barracones de ferias. Es el producto de haber utilizado armas químicas en la guerra. Ahora se investiga. Ahora es el horror, la infamia, la desesperación de unos padres que traen al mundo seres condenados a sufrir.
"¡Es la guerra!..." Así es la guerra. Puede hacer risas en el cine pero carece de humor en la vida real. La guerra no tiene sentido del humor. No tiene ningún sentido.

Niños en la guerra
Esta misma noche, mientras usted y yo dormíamos, el ejercito israelí ha lanzado siete misiles sobre Gaza. Ha sido en respuesta de uno que previamente habían lanzado los palestinos. La espiral que nunca cesa. Dice la radio que hay varios niños heridos. Los objetivos han sido al parecer una fábrica de lácteos, una comisaría y un supermercado.
Siempre hay niños heridos y muertos en la guerras. Y niños soldados. Y niños esclavos. Y niños esclavos sexuales. Vuelvo a escuchar las noticias: Son tres los niños heridos.

Bebé momificado
En el suplemento de The New York Times que ofrece El País me sorprende ver la foto de la momia de un bebé. Es una más de las 2oo momias encontradas en un desierto al norte del Tibet. Lo curioso es que tienen rasgos europeos. Los más antiguos datan de hace 3.980 años. Gracias al aire seco se han conservado perfectamente. Los cuerpos están enterrados en barcas colocadas boca abajo, y en la necrópolis abundan los símbolos fálicos, enormes falos apuntando al cielo.
Un bebé, una criatura que no llegó a conocer su época y que se convierte en imagen de otra época tres milenios después. Somos insignificantes pero intentamos destacar ver con imaginación y soberbia. Torturamos y matamos niños pero podemos llegar a ser tan sutiles como para componer una sinfonía, pintar un cuadro maravilloso o embalsamar a un bebé.

(He respondido a comentarios en los dos post anteriores. ¡Abrazos!)

10 comentarios:

Obdulio de Oklahoma dijo...

"destacar ver con imaginación..." sobra el "ver" ¡Sorry!

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Good morning, Piconera!
"Vivir y dejar vivir", perfecto final para su post.
Pues a mi tampoco me hace "tilín" ese "cielo", me resultaría muy difícil convivir con la clientela que se espera.
¿Sabía usted que los grandes repudiados por la Iglesia hemos sido los cómicos y las mujeres?
A mis colegas antepasados no se les enterraba en "sagrado", decía la Iglesia que éramos demonios porque poseíamos muchas almas. Era la forma en que ellos se "explicaban" nuestra facultad para interpretar personajes diversos. Hasta el punto de que no se nos permitía actuar en los pueblos, debíamos hacerlo a una legua de distancia, de ahí el mote de "cómicos de la legua" Ya ve usted, el genial Carlos Latre es el más demonio de todos los demonios.
Respecto a las mujeres, ya sabrá usted que estuvieron consideradas "seres sin alma" durante muchos siglos. No se en qué concilio los sesudos doctores de la Iglesia decidieron "otorgar" un alma a la mujer. Todas estas pendejadas salen de curia romana, nada de ello está en los evangelios, ni jamás Jesucristo habló contra el celibato ni dijo de fundar una iglesia. Y ahí tiene a todos los ignorantes meapilas siguiendo las procesiones a diario, siguiéndoles el juego a estos brujos de la tribu.
Otra cosa, ya me falta poco para leer "El Asedio" de Pérez Reverte, e imbuirme de su Cádiz en los tiempos del "¡Viva la Pepa!" Ayer me informaron en la biblioteca que el que lo está leyendo ahora lo devuelve sobre el el día 5. De mientras me entretengo con "El Informe Gólgota" de Philippe Vanderberg, un autor aleman de bestsellers que me gusta mucho, ya he leído otras dois novelas de él.
Por ahí abajo he respondido a sus comentarios.
¡Besos!

Piconera dijo...

Buenas tardes,Obdulio
Horror, terror, no son palabras que puedan describir nada de lo que padecen los niños, en la guerra y en la paz siempre son las victimas de todos nuestros "pecados", ayer mismo vi en la tele un chino con una red parecida a las de cazar mariposas, sacando cadaveres de niñas recien nacidas de un rio,las apilaban en bolsas de basura,como cualquier despojo mas de los que tenemos que deshacernos son ahogadas, son las victimas de la superpoblacion, victimas de la pobreza, asi que nada me extraña de lo que se dice en el post.
-------------------------
No sabia lo de los "comicos de la legua", me ha encantado la explicacion que jamas se me hubiese ocurrido investigar, lo de las mujeres si lo sabia, y que eran impuras durante la cuarentena despues del parto, no podian entrar en lugar "sagrado" y muchisimas cosas mas a las que nos hemos visto sometidas durante la historia.
Yo ya estoy leyendo El Asedio, lo empece hace dos dias,a mi me tiene atrapada (no digo nada jejeje)

Alfonso dijo...

Buenas tardes de "viernes santo", Don Obdulio.

Los niños, como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad, son las víctimas inocentes de los más horribles abusos y tropelías. No hay maldad más inhumana que infringir daño a un niño, sea del tipo que sea.

Curiosamente, Don Obdulio, al leerle en su contestación a nuestra amiga común Piconera, no he podido evitar esbozar una sonrisa porque ha mencionado dos asuntos que tengo en mente para covertirlas en sendas entradas. Una está relacionado con los cómicos (por la experiencia de esta tarde, que no le anticipo porque ya lo leerá en mi entrada, que voy a elaborar en cuanto termine este post), y otro, precisamente, en las opiniones que los llamados padres de la iglesia, y otras clerigallas, han tenido a lo largo de la historia sobre la mujer. No tienen desperdicio.

Así que es curioso, que de algún modo hayamos coincidido en estos dos aspecto concretos.

Un saludo afectuoso.

Jesús dijo...

Los niños son el futuro, así nos va.

No es que me guste se minimalista, es que no puedo evitarlo.

calimeroesmalo dijo...

Desgraciadamente los más desvalidos son los que más sufren, por desgracia.
Buscarle sentido a una guerra es un ejercicio harto complicado pues siempre sigue los caprichos e intereses de unos cuantos.
Lo del Bebé congelado y momificado en el Tibet me recuerda a que la gente que sube al Everest, suele acampar al lado de cadaveres que llevan muxos años allí ( ya que rescatarlos es imposible) y se conservan esplendidamente.
¡ Espeluzna ver como ponen una tienda de campaña al lado de un cadaver y que se usen como referencia para no perderse!
¡ Un abrazo OBDULIO!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Tétrico pero normal para ellos, Don Calimero. Desde luego que es difícil rescatar un cadáver de esas altas cumbres. Ya se las ven canutas cuanto no hay tanta altura, como es el caso de una senderista, hace pocos días, que resbaló y se lastimó una pierna. Tuvo que acudir un helicóptero para sacarla de allí.
La guerra no tiene sentido pero los que se meten en ella tienen muchas razones políticas, económicas, estratégicas, xenófobas, religiosas... ¡esa es la gran incongruencia, un sin sentido con razones "poderosas"!
¡Abrazos, Don Calimero!


¡¿Cómo que los niños son el futuro, Don Jesús?!... ¿No seguía usted empeñado en la idea de que todo esto se iba al garete en el 2.012?... A no ser que considere el futuro el 2.011...
¡Un abrazo y perdone el cachondeo!

Lo celebro, Don Alfonso, y ya estoy deseoso de leer esas dos entradas y todas las que sigan. A propósito de uno de los dos temas: ¿Sabía usted que el rey más nefasto para España fue un mecenas de los cómicos?... Pues sí, me estoy refiriendo, y quizá ya lo sabía usted, a Fernando VII.
¡Un fuerte abrazo!

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Hola, Piconera!
Lo que me describe del chino extrayendo cadáveres de niños del rio me pone los pelos de punta. Para los chinos debe ser una gozada vivir en España, aunque metan 14 horas en sus tiendas de frutos secos. La putada son los muchos que están presos en talleres clandestinos, trabajando como esclavos. Esos sí son esclavos y no los que se denominan esclavos de la cofradía tal o esclavos del cristo de no se qué. Durante los juegos olímpicos ya hubo muchos reportajes en los que se denunciaban las carencias del pueblo chino y la gran represión del gobierno contra los grupos no dóciles al sistema.
Efectivamente, los cómicos han sido considerados malditos durante muchos siglos. Fue precisamente al casarse un noble con una cómica cuando empezaron a cambiar la cosa. Él era un marqués, Fernando Diaz de Mendoza, y ella una de las actrices más grandes que ha tenido España y la más grande de su época, Doña María Guerrero. Formaron una estupenda compañía de teatro y se hicieron ricos, vivían a todo lujo en un palacio en Madrid.
¡Besos!

NEKA dijo...

Todas la noticias que implican niños inocentes niños me estomagan me ponen los pelos de punta.
Es horrendo, putas guerras.
Y si sigo leyendo hoy cosas de estas al final no duermo.
Si ver a un nene feliz da alegría y sentido a la vida, joer con estas cosas no puedo.
Besos de Sábado sabadete camisa nueva y lo que se pueda hacer.

Obdulio de Oklahoma dijo...

¿Y hasta dónde llegan las posibilidades de los que se puede hacer, Doña Anita?... ¡Ah, picarona, no me lo va decir!
¡Besos dominicales!