martes, 27 de abril de 2010

¡Los actores al teatro!

Los actores, cómicos o comediantes pasaron del teatro, antes corrales de comedias, al cine, antes cinematógrafo o nickel odeón. Aquellos cómicos trashumantes de antaño mutaron en "estrellas" cinematográficas o televisivas. Pero he aquí que el cine ya no los necesita. La Gran Revolución está al llegar, ¡ya casi ha empezado!... Ya no van a hacer falta actores de carne y hueso en las películas. Y en opinión de los expertos, tal revolución es previsible a corto o medio plazo.
Copio literalmente de un artículo de Toni García en El País:
"Jules Orbach, presidente de Light Stage (cuya tecnología se usó para crear la versión anciana de Brad Pitt en El curioso caso de Benjamín Button) ha asegurado en diversas entrevistas: "Con el abaratamiento de los costes y los nuevos avances en sftware no estamos lejos de crear un actor totalmente virtual, y probablemente veremos interpretes aparecer en sus versiones más jóvenes"
Ya lo dijo Spielberg hace una década: "Nunca ningún ser virtual actuará como Al Pacino. Sin embargo, llegará un día en que - físicamente - serán capaces de replicar o simular el aspecto de un ser humano, y casi convencernos de que aquello es una persona real y no la creación de un ordenador"
Lo angustioso es que ese día ya ha llegado, y angustioso particularmente para los actores.
¿Regresarán a su "habitat natural", el teatro, los actores herederos de los viejos cómicos de la legua?; ¿Se terminarán los "estrellatos"?... Naturalmente, una gran mayoría no aprobarían el examen de "actores de teatro" Pero este ya es otro tema.

Y esta noche... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ¡¡VISCA EL BARÇA!!

15 comentarios:

murron dijo...

Amigo mío, pues yo creo que nunca sería lo mismo. Por mucho que puedan crear un actor por ordenador no creo que puedan llegar a bordar una interpretación de un gran actor. Además, entonces que sería de mi, que disfruto tanto del cine? Y no hay nadie que pueda crear a un hombre tan guapo y maravilloso como Mel¡¡ no lo olvidemos nunca¡¡ Podrá abaratar costes pero el cine es el cine. No se, en serio, no digo que no resulten atractivas películas así para un determinado público pero a los amantes del cine no creo que les cuele algo así. En fin, besos buen hombre¡¡¡ Mañana arreglo lo de la porquera que me está dando problemas

Piconera dijo...

Pues igual se le bajan los humos a tanta diva y tanto divo... pero donde se ponga una pelicula con actores de carne y hueso jamas se podra poner un muñeco 3D,imagina que asquito de pelicula quedaria "Cinema Paradiso"con un muñeco tipo Avatar....pufff.

Siempre habra un publico para el cine de verdad, el autentico donde se interpreta, no el que se dibuja a medida de la fantasia de un director

Besos Obdulio

Alfonso dijo...

Será comparable a quien sigue prefiriendo un buen libro y que sea su imaginación quien traduzca en imágenes lo que va leyendo.

Yo prefiero leer una buena novela, a verla en versión cinematográfica.

En fin, está por ver cómo evolucionan estas técnicas y que aceptación real tienen. Si todo se basará en la espectacularidad de las imágenes, o también se echará mano de un guión dotado de buenas situaciones y diálogos.

Veremos...

Un saludo.

Alfonso dijo...

¡Ah!, ¡leches, se me olvidaba!

¡¡¡FORÇA BARÇA!!!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Tampoco es atractivo para mi el libro electrónico, querida murron, pero ya se están vendiendo y con éxito. Mi particularísima opinión es que, aunque las nuevas tecnologías ganen la batalla, que es lo más fácil de suponer, siempre habrá por ahí libros de papel y películas con actores reales, del mismo modo que la fotografía no desplazó a la pintura y la televisión no anuló al cine.
¡Besos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

En el único lugar en donde se interpreta con autenticidad es el teatro, amiga Piconera, en el teatro partes de unos estados anímicos y reaccionas a impulsos de tu intuición y de los silencios, risas o murmullos que recibes del público; el el cine y en la televisión partes de unos posiciones ante la cámara, bajo los focos, procurando no pisar aquí o no ponerte en tal lugar porque te rebota la luz, etc., etc.
El cine es un arte de directores, el teatro de actores y la televisión de guionistas.
¡Besos!

Anónimo dijo...

Con el desgusto que tengo por lo de mami. Haber yo no soi inteletual pero recito vien.
Ize de Doña Hines en el tenorío no te jo...stidia dame a mi un papel de nobicia, Pos eso que no triunfe con lo guneno qustava el D. Juan. Bueno q me se ban la ideas pos eso que el que interpeta papeles escritos por otro es eso un titere. y pa todo hay que baler.
Visca el Barça aunque no gane y
Zp dimisón.
Federica

Obdulio de Oklahoma dijo...

Eso dicen algunos expertos, Don Alfonso, que habrá un cine más intimista con actores y un cine "espectáculo" con actores de ordenador.
Yo tengo el mismo gusto que usted, prefiero una buena novela a todo lo que se pueda hacer con actores, bichos y robots.
De todas formas las transiciones en materia de espectáculos siempre han sido muy lentas, por ejemplo: aún se hacen películas en blanco negro; Jaques Tati hizo varias obras maestras de cine mudo cuando ya hacía años que estaba inventado el sonoro, y el teatro ahí sigue aunque sea en cierto modo un lujo para determinados bolsillos. Se mantiene hasta la decadente "fiesta nacional" a pesar del fútbol, el rock, el baloncesto y todo lo demás.
¡Abrazos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

¡Visca el Barça pero sí va a ganar, Doña Federica!
Pedir que dimita Zapatero es como pedir que dimita el Papa, o puestos a exagerar: Francisco Camps.
Saludicos de Odulico.

Jesús dijo...

El cine esta crisis, la facilidad para piratear las peliculas esta acabando con las superproducciones. Pero siempre se haran peliculas de poco presupuesto, que no lo gastaran en caras tecnologias, sera siempre mas rentable un actor de carne y hueso.
Esto del Barça me la trae floja, esperemos que echen alguna pelicula antes de que se acabe el cine.

calimeroesmalo dijo...

Las películas por ordenador, me quedo con las de PIXAR , que sinceramente acabarán por ser clasicos del cine y muchas, obras maestras le pese a quien le pese y si no que alguien vea UP y me cuente.
Lo de ya acercarse a un actor , es lo que suelen llamar " el valle inquietante", que viene a ser que al ver a un humano digitalizado uno lo vé inquietante, falto de algo y por muy realistas que lo hagan , en eso estoy de acuerdo, les costará poner el alma ( a pesar de que babeo con cada peli de PIXAR , hechas por ordenador , perfectas , pero sus personajes buscan ser como dibujos animados).
¡ Un abrazo OBDULIO!

frances y la puta mula dijo...

Por dios, Cinema Paradiso, que maravilla de película. A mi también me encantó UP pero una cosa no quita la otra. Creo que ambos tipos de cine pueden convivir pero la expresividad de un actor no la puede suplir un dibujo animado, no lo olvidemos. Y Up es maravillosa porque el guion es cojonudo, lleno de sensibilidad. Y señor Obdulio, el libro digital se venderá todo lo que usted quiera pero a mi me sigue embriagando el tacto del papel, el olor de los libros recien abiertos, y el sonido de las hojas al pasar, además puedo hacer anotaciones, poner marquitas y meter flores secas entre sus páginas. Lo siento, seré una antigua pero me quedo con el libro de papel para siempre. Por cierto, ya me he comprado La conjura de los necios. Ya le contaré (y en papel, eh)

Piconera dijo...

Buenas noches Obdulio

Desconozco las tripas del cine o la television, se que el teatro es interpretacion pura, pero tambien es verdad que por muy buen director que tenga una pelicula, si los actores no transmiten nada al publico...
A mi por ejemplo me encanta Roberto Benigni,igual en el teatro no transmite nada al publico pero en el cine es genial, la pelicula "El tigre y la nieve" termino por convencerme (no se nada de interpretacion,como todo en mi vida es lo que me gusta o lo que no)

Besos Obdulio

Obdulio de Oklahoma dijo...

Perdón, señora Frances y la puta mula, lo alucinante del caso no es que se trate de un "dibujo animado" como dice usted, sino que se consigue una imitación perfecta de un humano hasta el punto de que no se pueden diferenciar.
Pues yo ya estoy terminando "La Conjura de los Necios" por enésima vez y le juro que no hay otra obra literaria o película que me haga reir tanto.
¡Besos!

Obdulio de Oklahoma dijo...

Querida Piconera, no hay que ser experto en interpretación para que a uno le llegue al corazón un buen trabajo actoral apoyado en un buen texto, como tampoco hay que entender a los clásicos musicales para que flipes con una sinfonía. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
¡Besos!