jueves, 30 de junio de 2011

Lo divino tiene que estar divino

Quién no ha oído alguna vez eso de "es más bonito que un San Luis" o cosas como "oh, qué hermoso querubín!..." Tanta matraca con la espiritualidad, la belleza de espíritu y tal y cual, y resulta que, desde siempre, belleza física y religión han ido unidas. El componente idólatra de los monoteismos (no voy a hablar ahora de dioses griegos, etc.) está vinculado estrechamente a los cuerpos lozanos y las "caritas de ángel", o, para decirlo de otro modo, a los mismos cánones de belleza del mundo de la moda o de las estrellas de Hollywood. A estas alturas nadie se imagina un Jesucristo gordo o fondón de culo, y mucho menos del tipo Pozí.
Numerosos pintores y escultores se han encargado desde hace siglos de que la belleza física sea el principal atributo de la belleza espiritual. Los feos son horrorosos, demoniacos, oh!... Quizá por motivo de esta enculturación es más fácil encontrarse con representaciones de vírgenes y santos por todas las esquinas y no con rampas de acceso a minusválidos.
A Mahoma no se le puede representar de ningún modo, pero alguien lo hizo en caricatura y menuda la que se lió. Una caricatura es una exageración de los rasgos físicos. Si al menos lo hubiesen representado con una figura atlética y un rostro bello y bondadoso como Jesucristo, a lo mejor no se hubiesen enfadado tanto los del turbante.
La única excepción que encuentro es la de Buda, orondo y panzudo además de sabio. Todas las reglas tienen una excepción.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Los dioses guapos es una herencia griega. En ninguna otra religios se da ese fenomeno.
Vease Egipto, todos con cabeza de animal, o los vikingos y sus dioses feroces. O dios mono chino.
La mania de los griegos por la belleza es altamente original y única.

Obdulio de Oklahoma dijo...

Ya, también se copió de los griegos lo que interesó de su filosofía. Pero más que de "dioses guapos" aquí sólo podemos hablar de santos, ángeles y un "Hijo de Dios" El "Dios" de este monoteismo no aparece representado más que en "El Jueves", y se dice que sólo le vio la cara Moisés.
Buen fin de semana, Don Jesús!